Contraindicaciones y falsas contraindicaciones de la vacuna

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

• La vacuna no se le debe administrar a personas con antecedentes de reacción anafiláctica a dosis previas o a algún componente de la vacuna.

• En el caso de enfermedad febril severa concurrente, la vacunación deberá diferirse hasta que remitan sus síntomas.

• Personas que no sean de alto riesgo y que hayan padecido síndrome de Guillain-Barré (SGB) en las 6 semanas posteriores a una dosis previa de vacuna antigripal.
Aunque no existe una clara evidencia de la asociación causal entre la vacuna antigripal y la SGB (síndrome de Guillain-Barré), en cuyo caso parece prudente no administrarles la vacuna.

• En el caso de personas de alto riesgo con contraindicación a la vacuna, la utilización de antivíricos es una opción para prevenir la gripe, e igualmente se debe recordar la vacunación de sus convivientes.

 

FALSAS CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

• Enfermedades menores con o sin fiebre no contraindican el uso de la vacuna de la gripe, particularmente en niños con infección leve del tracto respiratorio superior o rinitis alérgica, por lo que en estos casos la vacunación no se debería posponer.

• Estar a tratamiento antibiótico tampoco es una contraindicación.

• En el caso de personas con antecedentes de SGB (síndrome de Guillain-Barré) que tienen un riesgo muy elevado de complicaciones gripales graves, la mayoría de los expertos creen que los beneficios de la vacunación antigripal justifican su uso, ya que el padecimiento de la gripe implica un mayor riesgo de presentar recaídas respeto a la SGB que la vacunación. Las investigaciones realizadas indican que no existe un incremento sustancial de la incidencia de este síndrome con la vacunación antigripal.

• La aplicación de la vacuna no está contraindicada en personas inmunodeficientes cualquiera que sea el motivo, dado que las vacunas disponibles son vacunas inactivadas y, por lo tanto, no existe riesgo de proliferación viral incontrolada. Tan sólo se puede esperar una menor respuesta inmune.

• La vacunación tampoco está contraindicada en el período de lactancia materna. Al contrario, está recomendada pues evita riesgos a la madre y al niño.

• Las vacunas Vaxigrip Tetra® y Flucelvax Tetra® (las utilizadas este año en la campaña) están exentas de látex. En la vacuna Chiromas® (también utilizada en la campaña), aunque no se detectó látex de caucho natural en el tapón de la punta de la jeringa, no se estableció la seguridad de su uso en personas sensibles al látex.

• Las vacunas Vaxigrip Tetra® y Chiromas® están cultivadas en huevos, no obstante, existe evidencia suficiente para recomendar que las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales. Las precauciones deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna. En el caso de haber presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo, se realizará la vacunación por personal con experiencia y se supervisará 30 minutos tras la administración.

• Las personas con trastornos de la coagulación o en tratamientos anticoagulantes pueden desarrollar hematomas en el lugar de la inyección. Esto no contraindica la vacunación y, de precisar una vacuna cuya vía de administración sea únicamente intramuscular, debe utilizarse una aguja fina (calibre ≤ a 23 G) aplicando presión local sin frotar durante cómo mímimo 2 minutos. Se está con tratamiento frente a la hemofilia o similar, se aprovechará para vacunar inmediatamente tras la administración del tratamiento. En todo caso, es aconsejable consultar con su médico.
En caso de que este haya desaconsejado de manera individual a un paciente la vía intramuscular en esta campaña podría administrarse Vaxigrip tetra® que según su ficha técnica se puede administrar subcutánea.

• Se puede administrar conjunta o en cualquier intervalo con las vacunas antialérgicas.

 

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio