Impacto de la gripe

La gripe no siempre es leve.

La gripe es una infección vírica que en la mayoría de las ocasiones se desarrolla sin complicaciones graves, lo que nos puede llevar a infravalorar su impacto en la salud general de la población.

Con todo, en la onda de la temporada de gripe 2013/2014 en Galicia, se produjeron 45 muertes por gripe y 23 por accidente de tráfico, lo que pone de relevancia que la gripe no siempre es leve. Se ofrecen los datos de la temporada 2013-2014 porque los datos de mortalidad del año 2015 están en proceso de codificación.

De todas formas, las muertes por gripe conocidas suponen sólo una fraccción de las reales, ya que las infecciones por el virus de la gripe no suelen ser confirmadas por laboratorio y el diagnóstico de gripe aparece con poca frecuencia como causa de muerte en los certificados de defunción.

Por eso, para conocer el total de muertes debidas a la gripe, se utilizan estimaciones; por ejemplo, en el período de 2006 a 2012, considerando las temporadas en las que circuló el Virus A(H3N2), el número de muertes estimadas en Galicia está entre 234 y 861, mientras por accidentes de automóvil en ese período fallecieron entre 104 y 182 personas. 

Para más información puede consultar este enlace.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio