¿Sobre la gripe?

¿Qué es la gripe?
¿Cómo puede prevenirse?
¿Cómo se contagia?
¿Qué debo hacer si pienso que tengo gripe?
¿En qué período se puede contagiar el virus?
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus?
 
 

¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos, que presenta los siguientes síntomas: puede aparecer fiebre igual o mayor a 38º -sobre todo los dos primeros días-, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos y, también, vómitos y diarrea.

¿Cómo puede prevenirse?
Mediante la vacunación. La gripe, y principalmente sus complicaciones, el riesgo de hospitalización y muerte se reduce mediante la vacuna, que debe administrarse a las personas de 60 o más años o pertenecientes a otros grupos de riesgo. 

¿Cómo se contagia?
El contagio se produce persona a persona, principalmente a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Además, el virus se puede transmitir también indirectamente al tocar algo que esté contaminado con el virus de la gripe y al llevar las manos a los ojos, la nariz o la boca.  

¿Qué debo hacer si pienso que tengo gripe?
La mayor parte de las gripes son leves. Si no tiene factores de riesgo ni/o signos de gravedad, quede en casa hasta que remitan los síntomas o consulte por teléfono (902 077 333). Si tiene factores de riesgo acuda a su médico y recuerde que es aconsejable vacunarse todos los años.

¿En que período se puede contagiar el virus?
El virus puede transmitirse desde 1 día antes de comenzar con los síntomas hasta 7 días después, aunque este período puede ser más largo en algunas personas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus?
La supervivencia del virus es:
    De varios minutos en las manos.
    En superficies duras, sin poros (plásticos, acero inoxidable...), más de un día.
    En telas, papeles y paños, varias horas.

¿La gripe puede ser grave en algún caso?
La gripe podría ser grave para algunas personas que presenten factores de riesgo. En estas personas es aconsejable la vacunación anual. Excepcionalmente podría ser grave en personas sanas que no pertenezcan a estos grupos.

Síntomas sugestivos de gravedad. 
Si presenta alguno de estos síntomas, busque asistencia médica de inmediato a través del 061:

En los niños:
    Respiración rápida o dificultosa.
    Color gris azulado de la piel.
    Vómitos persistentes.
    Dificultad para despertar o interactuar.
    Estar muy irritable.

En los adultos:
    Dificultad para respirar o dolor en el pecho.
    Color púrpura o azul de los labios.
    Tener vómitos y no poder retener los líquidos y tener signos de deshidratación, tales como mareos al estar de pie, ausencia de la micción.
    Tener convulsiones.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?
Existen medicamentos que alivian los síntomas (fiebre, tos, dolores musculares, etc). Evite el ácido acetil salicílico (aspirina) en los menores de 18 años.
Los antibióticos no están indicados, por tratarse de un virus. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.
Los conocidos como antivirales sólo se emplean bajo prescripción médica y sólo para tratar a las personas que tienen factores de riesgo. 
Para la máxima efectividad de este tratamiento, los antivirales deben tomarse lo antes posible desde la aparición de los síntomas.

Recuerde que vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la gripe y sus complicaciones.

 

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio