¿Sobre la vacuna?

¿Por qué vacunarse frente a la gripe?
¿Por qué hay que vacunarse cada año?
¿La vacuna puede provocarme la gripe?
¿Es segura la vacuna de la gripe?
¿Dónde vacunarse frente a la gripe?
¿Cuándo vacunarse?

¿Por qué vacunarse frente a la gripe?
La vacunación es el método más eficaz para poder disminuir el número de casos de gripe, así como las complicaciones graves y las muertes derivadas de su padecimiento, especialmente en los grupos de riesgo.
En personas de edad avanzada la vacuna reduce la enfermedad y complicaciones hasta un 60% y las muertes en un 80%.


¿Por qué hay que vacunarse cada año?
La vacuna de la gripe es la única vacuna que se replantea cada año, en respuesta a la variación constante de los virus gripales, con el objetivo de que los virus incluídos en la vacuna concuerden con los circulantes. Por esta razón es necesaria la vacunación anual.


¿La vacuna puede provocarme la gripe?
¡NUNCA!
Las vacunas antigripales utilizadas contienen solamente virus inactivados (NO INFECCIOSOS), por lo que es imposible que cause la gripe.


¿Es segura la vacuna de la gripe?
Es una de las vacunas más seguras y que reúne la menor tasa de notificaciones de efectos adversos.
Los efectos adversos son poco frecuentes y, cuando aparecen, suelen ser leves, locales y de corta duración, el más frecuente es la reacción local en el lugar de la inyección y habitualmente desaparecen sin necesidad de tratamiento. A veces, puede aparecer fiebre, malestar y dolores musculares (1-2 días).
Se está empleando desde hace más de 60 años y ya se administraron más de 1.000 millones de dosis.


¿Dónde vacunarse frente a la gripe?
En los centros sanitarios, solicitando cita de la manera habitual (teléfono, internet ...) o en su centro médico de referencia (si no pertenece a la red del Servicio Gallego de Salud).


¿Cuándo vacunarse?
La campaña de vacunación comienza el día 22 de octubre y finaliza el 28 de diciembre, por lo que dispone de tiempo suficiente para vacunarse, sin necesidad de acudir los primeros días de campaña, evitando así aglomeraciones.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio